de Miguel Unamuno
Luciérnaga celeste, humilde estrella
de navegante guía: la Boquilla
de la Bocina que a hurtadillas brilla,
violeta de luz, pobre centella
del hogar del espacio; ínfima huella
del paso del Señor; gran maravilla
que broche del vencejo en la gavilla
de mies de soles, sólo ella los sella.
Era al girar del universo quicio
basado en nuestra tierra; fiel contraste
del Hombre Dios y de su sacrificio.
Copérnico, Copérnico, robaste
a la fe humana su más alto oficio
y diste así con su esperanza al traste.
A continuación se muestra el análisis del poema La estrella polar En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Lu-ciér-na-ga ce-les-te,__hu-mil-de__es-tre-lla
de na-ve-gan-te guí-a: la Bo-qui-lla
de la Bo-ci-na que__a__hur-ta-di-llas bri-lla,
vio-le-ta de luz, po-bre cen-te-lla
del ho-gar del es-pa-cio;__ín-fi-ma__hue-lla
del pa-so del Se-ñor; gran ma-ra-vi-lla
que bro-che del ven-ce-jo__en la ga-vi-lla
de mies de so-les, só-lo__e-lla los se-lla.
E-ra__al gi-rar del u-ni-ver-so qui-cio
ba-sa-do__en nues-tra tie-rra; fiel con-tras-te
del Hom-bre Dios y de su sa-cri-fi-cio.
Co-pér-ni-co, Co-pér-ni-co, ro-bas-te
a la fe__hu-ma-na su más al-to__o-fi-cio
y dis-te__a-sí con su__es-pe-ran-za__al tras-te.
Lu-ciér-na-ga ce-les-te,__hu-mil-de__es-tre-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de na-ve-gan-te guí-a: la Bo-qui-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de la Bo-ci-na que__a__hur-ta-di-llas bri-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vio-le-ta de luz, po-bre cen-te-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-9 |
Rima: -ella Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
del ho-gar del es-pa-cio;__ín-fi-ma__hue-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-9 |
Rima: -ella Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
del pa-so del Se-ñor; gran ma-ra-vi-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que bro-che del ven-ce-jo__en la ga-vi-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de mies de so-les, só-lo__e-lla los se-lla. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
E-ra__al gi-rar del u-ni-ver-so qui-cio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-8-10 |
Rima: -icio Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ba-sa-do__en nues-tra tie-rra; fiel con-tras-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -aste Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
del Hom-bre Dios y de su sa-cri-fi-cio. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-10 |
Rima: -icio Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Co-pér-ni-co, Co-pér-ni-co, ro-bas-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -aste Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a la fe__hu-ma-na su más al-to__o-fi-cio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-7-8-10 |
Rima: -icio Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y dis-te__a-sí con su__es-pe-ran-za__al tras-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -aste Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
La estrella polar es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.